martes, 28 de julio de 2009

Por fin

Harry Potter y la Orden del Fénix es el nombre de la quinta entrega de la serie Harry Potter, publicada como novela en 2005 y estrenada como película en el 2007.
J.K.Rowling hizo del quinto libro el más largo de la saga, con más de 800 páginas llenas de acción y oscuridad: pocos aceptan el retorno de Voldemort y Harry queda tachado de mentiroso, lo que lleva al ministerio a inmiscuirse en Hogwarts y a los alumnos a no quedarse de brazos cruzados. Pese a ello, la adaptación supondría la película más corta de la serie.
Se trata, además, de la primera película de la saga dirigida por un inglés, David Yates, quien repetiría en las siguientes entregas. Quizá es el punto de vista británico lo que hace que esta entrega supere cuantiosamente a la anterior en fidelidad a la novela y calidad. Menos afortunada es, sin embargo, la falta de John Williams al mando de la banda sonora, algo que ya se notó en la entrega anterior.
En cuanto al reparto, destaca la incorporación de dos actrices británicas como las dos nuevas villanas: Imelda Staunton, como la absurda y cruel profesora Umbridge, nueva directora del colegio, y la siempre brillante Helena Bonham Carter, como la despiadada mortífaga Bellatrix Lestrange, magníficamente encarnada. También es acertada la llegada de la inexperta -pero fan, algo quizá más importante- Evanna Lynch como la excéntrica pero adorable Luna Lovegood.
Quizá nos encontremos ante la entrega que menos protagonismo da a Harry, Ron y Hermione, quienes lo ceden parcialmente a personajes como Ginny o Neville, que serán vitales para el desenlace de la saga. Por otro lado, Harry se enfrenta a su primera relación amorosa, bastante recortada en el film.
Pese a que se trata de la séptima película más taquillera de la historia, siendo sólo superada por la primera entrega si nos centramos en Harry Potter, la película no recibió ninguna nominación a los premios Oscar. De hecho, Harry Potter y la Orden del Fénix da como resultado una película que, probablemente, deleitará más a amantes del mundo de Harry Potter que a cinéfilos. Como cinéfilo y seguidor de Harry Potter, opino que Yates ha sacado a Potter del espanto a que lo sometió Mike Newell, pero pido más para el final de la saga.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero has cometido un error tremendo: John Williams sólo ha compuesto la banda sonora de las 3 primeras películas, si bien el ya habitual Hedwig's theme se escucha en todas las películas de la saga. La banda sonora original de la cuarta estuvo a cargo de Patrick Doyle, y de la quinta y sexta, de Nicholas Hooper.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección! Corregido queda.

    ResponderEliminar
  3. Yo también espero mucho más para el final, no es que me guste muchO la actriz que interpreta a Ginny, pero bueno espero que sea muy similar al libro. Ya no puedo esperar por la segunda parte.


    Saludos,


    Delfi Torsion

    ResponderEliminar