jueves, 19 de marzo de 2009

Pasión crepuscular


La recientemente estrenada película Crepúsculo está basada en el primer libro de la saga del mismo nombre de la estadounidense Stephenie Meyer, compuesta también por Eclipse, Luna Nueva y Amanecer. La escritora empezó hace poco a escribir el quinto volumen, Sol de medianoche, la visión de Edward del primer libro, pero empezaron a circular copias pirata por Internet y parece que fue tal el enfado de Meyer que esta historia no pasará al papel. Aunque la primera novela vio la luz en el año 2005, 2008 fue, sin duda, el año de Crepúsculo.
Estos libros han recuperado el tema vampírico, al que han dado una nueva perspectiva. Es esta visión del vampiro como una criatura fascinante y hermosa lo que ha llevado a esta saga a situarse a la altura de Harry Potter. Porque no es una simple historia de amor, ni una simple historia de vampiros, sino que mezcla ambos temas perfectamente.
Quizá se deba a que me esperaba algo horrible, pero lo cierto es que la primera película que se ha realizado, dirigida por Catherine Hardwicke, tiene bastantes aciertos. Sin embargo, son muchos también los desaciertos. Quizá, si se lo hubieran tomado con más calma habrían logrado que todo fuera acertado, pero aprovechar el tirón era importante.
Así, algunos personajes, como los vampiros Alice, Carlile y Esme, están magníficamente caracterizados. Otros, entre los que destaca Rosalie, dejan bastante que desear (se supone que ésta es la mayor belleza existente, pero en la película pasa desapercibida).
Y lo mismo sucede con los escenarios y situaciones: algunas han sido realizadas magníficamente, pero otras no tanto. Destaco en este punto el espectacular partido de beisbol entre vampiros, una escena brillante muy bien llevada al cine.
Pero lo que, en mi opinión, más destaca de la película es la nana en la que Edward vierte todo su amor hacia Bella y que, al fin y al cabo, lleva incluida toda la esencia de la historia. Por supuesto, un libro no puede mostrar una canción y por ello es tan importante que la película cumpla bien con su papel. Toda la BSO de la película ha sido realizada con acierto, pero la nana es, sencillamente, uno de los sonidos más bonitos que nunca he escuchado y, sólo por ello, doy las gracias por esta película y espero con ilusión el estreno de Eclipse este mismo año.

9 comentarios:

  1. ¡Hola, Juan!

    Me encanta la entrada de Crepúsculo. Fui a ver la película, y mira que no me gustó mucho, pero he oido la nana ahora y es preciosa. No sé porqué no me había fijado en ella. Por cierto, ¿has leído el libro?¿te gustó?...En base a tu opinión, me guiaré para leerlo o no:Djejeje!!

    Lau S.A.

    P.D. Gracias por dejar un comentario en mi blog. Me hizo mucha ilusión leerlo:D

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juan! No he visto la película por falta de interés en el tema, aunque he oído, hasta la fecha, críticas más positivas hacia el libro que hacia la película, que muchos califican de aburrida. Esperemos que Chris Weitz, firmante de la infumable "La brújula dorada" y la conmovedora "Un niño grande" sepa estar a la altura en la secuela, así como J.A. Bayona, director de la decepcionante, desde mi punto de vista, "El orfanato", quien será el encargado de mover las cámaras en la 3ª parte.

    Interesante artículo Juan. No dejes de escribir más historias de cristal...

    ResponderEliminar
  3. Siento Juan si te ofendí con mi comentario de arriba. Lo cierto es que no me interesa el tema que trata Crepúsculo, no por cómo está escrito el libro -del que no tengo ni idea- sino por el tema escogido, que no va con mis gustos.

    En cuanto a la "Brújula Dorada", lo cierto es leí buenas críticas del libro, aunque la película a mí no me gustó nada. Esto es personal, y acepto, obviamente, que haya gente a la que le gustó. No es mi caso. Estaré atento a lo que comentas sobre el libro.

    Un saludo Juanchu!

    ResponderEliminar
  4. He leido toda la saga de Crepúsculo y a pesar de las críticas continuas que oigo, me sigue gustando no sé si es porque engancha o por lo que sea. La peli no me decepcionó, pero como tú dices hay detalles en los que podrían haber puesto más incapié. En cuanto a la nana tienes toda la razón es una de las melodias más bonitas que he oído y nunca me canso de escucharla. :D

    ResponderEliminar
  5. parecen dimantes... ¡ERES HERMOSO! oh mon dieu, mond dieu... el guionista me tiene traumatizada XD. Aun así, bella mola y edward está cañón (vaya un comentario banal, pero muy cierto). Además me encantan los vampiros. Y... en la peli, aunque tienen reflejo, y luego la amiga steph se inventa noseque rollo con los licantrópos hacen una cosa bien: los vampiros tienen presencia. si jugais a juegos de rol lo entendereis.

    Saludos garabateados.

    ResponderEliminar
  6. hola Juan!! si la verdad el tema de mi blgo es una realidad a la que tenemos que hacer frente todos..!

    Un beso!! y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  7. Los vampiros molan... y espero leerme la saga cuando haya llegado a su fin... jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Juan! gracias por comentar en mi blog!

    En cuanto a tu post sobre Crepúsculo... qué decir? me encanta la película (aunque no tanto como el libro) y también me gusta mucho los temas que tratas en tu blog (bastante relacionados con los que yo publico).

    Suerte y un saludo de Virginia!

    ResponderEliminar
  9. Juan, ya sabes lo que opino de esta película, a mi me gustó mucho, sin embargo, ahora que he aprendido algo sobre cine (mas o menos) me he dado cuenta de que hay algunas escenas que, francamente estan pesimamente realizadas. En cuanto a los libros, aunque no les faltan críticas negativas, a mi me parecen aceptables. Me he ñleido los 4, y como dice elena, en realidad enganchan.

    ResponderEliminar