jueves, 16 de abril de 2009

Éxito de lectores y taquilla: Harry Potter


Publicado por primera vez en 1997, Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la heptología de J.K.Rowling. Para sorpresa de todos (Rowling confesó que los primeros párrafos fueron escritos en una servilleta), sus ventas fueron creciendo hasta situarlo como uno de los libros más leídos de la historia.
En 2001, la Warner decidió comprar los derechos y realizar la muy esperada adaptación cinematográfica. El resultado fue el esperado: dirigida por Chris Columbus, la película se convirtió en la segunda más taquillera de la historia, por detrás de Titanic. Además, los fans no se vieron desilusionados (al menos, no aquellos conscientes de que una película nunca será igual a un libro).
Los elegidos para encarnar al trío protagonista fueron: Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, que se mantendrían a lo largo de toda la saga como el valiente Harry, el fiel Ron y la inteligente Hermione. Además, se contó con numerosos actores de prestigio, como Richard Harris, Maggie Smith, Alan Rickman y Robbie Coltrane.
Aunque la película fue fiel al libro, hubo numerosos acontecimientos que se cambiaron y otros muchos que fueron eliminados. Pese a ello, la película mantuvo el espíritu de magia y amistad del libro, con una ambientación magnífica del colegio Hogwarts que no lograría superar ninguna de las secuelas.
La segunda entrega (Harry Potter y la cámara secreta, escrita en 1998) llegó al cine en 2002 con un equipo similar al de la primera. Aunque es la más fiel al libro, no tuvo tanto éxito como la primera (la cual obtuvo varias nominaciones a los premios Oscar y los Bafta, sin llevarse ningún galardón). Quizá por ello Columbus ya no se hizo cargo de más entregas (lo cual, en mi opinión, es una lástima).
Pese a que sería absurdo afirmar que Harry Potter sea la saga de libros mejor escrita de la historia, está claro que, no sólo engancha, sino que es capaz de sumergir a millones de lectores en un mundo maravilloso en el que todos querríamos adentrarnos. Su mayor logro consiste en haber introducido a tantos niños en el mundo de la lectura, algo que España le agradeció con el premio Príncipe de Asturias; incluso, se ha planteado hacerle entrega del premio Nobel. En mi caso, debo decir que no hay libro que me haya entretenido más, con lo que un premio así sería más que justo.
Pese a las muchas críticas que se le hacen (incluso, debo admitir, por mi parte), todos los aficionados a Harry Potter estaremos eternamente agradecidos con esta escocesa, que luchó por cambiar su vida publicando un libro, y con Chris Columbus, el único que ha captado la esencia del fantástico mundo imaginado por la autora.

4 comentarios:

  1. Madri mia... Harry Potter es la segunda pelicula mas takillera del mundo!!!!!!!! me has matado... no tenia ni idea... y el nobel!!!? para tanto ess? madre mia madre mia... me entero d muchas cosas aki!

    ResponderEliminar
  2. En realidad FUE la segunda película más taquillera. Actualmente se encuentra en la 5ª posición (pues fue superada por "El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey", "Piratas del Caribe 2" y "El Caballero Oscuro"). En cuanto al Nobel, quizá Rowling no lo merezca por su estilo, pero si por lo que ha conseguido.

    ResponderEliminar
  3. GRANDEEEE HARRY POTTER!!!!! jejejeje. Aún recuerdo la primera vez que lo leí y todo lo que me gustó. Sigue así Juanete y recuerda que la magia, aunque nos digan que no, en el fondo EXISTE

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que un post esté dedicado a Harry Potter. Solo tengo una pega y es que si Chris Columbus hubiese seguido dirigiendo las siguientes entregas hubiesen cometido el mismo error que ocurre con los libros: Harry tiene en todos ellos 12 años. Claro que se enamora y da ¡un beso! a un par de chicas, pero la sensación que da el libro es esa, que nunca crece. En mi opinión Chris Columbus habría hecho exactamente lo mismo, así que para mi fue una gran noticia que solo hiciese las dos primeras.

    También he de decir que lo mejor de todas las películas son los personajes secundarios. Esos actores ingleses (bueno no todos) haciendo de profesores que le dan credibilidad a muchas de sus partes.

    ResponderEliminar