viernes, 24 de abril de 2009

Intriga religiosa


Pocos libros han dado más que hablar que El Código Da Vinci, de Dan Brown. Esta novela de misterios publicada en 2003 fue vista como una conspiración contra el Vaticano. Y no sin razón; yo mismo he de admitir que me sentí entusiasmado con los descubrimientos que fui haciendo al leerlo. Lo cierto, es que todo lo acontecido en el libro tiene sentido y, al fin y al cabo, podría ser real.
Pese a los ataques de la Iglesia Católica, la novela fue llevada a la gran pantalla en el 2006 de la mano del ganador del Óscar por Una mente maravillosa Ron Howard y con un reparto de lujo que incluía a Tom Hanks (sendos Óscar por Philadelphia y Forrest Gump), Audrey Tautou (Amelie), Ian McKellen (El Señor de los Anillos), Jean Reno (La pantera rosa) y Alfred Molina (Frida). Sin embargo. Si a esto sumamos la música del justamente oscarizado Hans Zimmer y la participación del propio Dan Brown en el guión, el resultado debería ser magnífico.
Sin embargo, la película no resultó lo esperado. Se hizo lenta y aburrida para quienes no habían leído el libro y bastante decepcionante para los que sí lo habían hecho. La poca fidelidad a éste es inaudita y los cambios del guión cambian la esencia de la novela; esto es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que se contó con Brown.
En definitiva: quizá el libro sea más best-seller que novela de calidad, pero engancha y sume al lector en una gran expectación. La película resulta bastante regular, lo cual me lleva a preguntarme cómo es que veremos Ángeles y Demonios en los cines este año de la mano del mismo equipo. Personalmente, mis únicas esperanzas residen en la intervención de Ewan McGregor (Moulin Rouge), lo que no se si será suficiente para que pierda dos horas de mi vida viéndola.
En cuanto al tema religioso, tanta preocupación del Vaticano sólo resta crecibilidad a una Iglesia cada vez más envejecida. Dejando a un lado la película, la novela resultará muy interesante para aquéllos que deseen tener una idea diferente (irreal, pero no menos que la establecida).

1 comentario:

  1. jajajaj has dixo bodrio...
    otro libro q me debería leer... xo esq ay taaaantos!

    ResponderEliminar