martes, 26 de mayo de 2009

Del mejor libro a la peor adaptación


Harry Potter y el prisionero de Azkabán constituye la tercera entrega de la serie Harry Potter, de J.K.Rowling. Fue publicado en 1999 y es, para muchos fans -entre los cuales me incluyo-, el mejor libro de la saga.
Ello se debe a que se trata del libro más divertido de los siete y, a la vez, del más intrigante y original. Harry ya no es un niño y debe enfrentarse a un terrible asesino fugado de la prisión de Azkabán. Un alto grado de misterio rodea la historia. Además, aparecen multitud de nuevos personajes que serán cruciales para la saga.
El libro fue llevado al cine en 2004 de la mano del director mexicano Alfonso Cuarón, quien dio una perspectiva completamente distinta a la de Chris Columbus, director de las dos primeras entregas. Cuarón potencia el lado adolescente de los personajes destacando, entre otros detalles, su cambio de vestuario (las túnicas pasan a ropa de marca). Cambios como estos atentan, en mi opinión, contra el espíritu de la saga.
El insuperable John Williams sigue al mando de la banda sonora y Steven Kloves se mantiene como guionista. Sin embargo, ambos se adaptan al estilo de Cuarón.
Entre los nuevos rostros del reparto destacan Emma Thompson como la graciosa profesora de adivinación, Gary Oldman, como el misterioso padrino de Harry, David Thewlis como el nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras, y Michael Gambon, en sustitución del fallecido Richard Harris. Si sumamos estos actores a los de las anteriores entregas, nos encontramos con uno de los repartos británicos más espectaculares de los últimos tiempos.
Personalmente, creo que la obra de Cuarón es una buena película -tal y como muestran sus merecidas nominaciones a los Oscar por la BSO y los efectos especiales-, pero que hay determinados fallos y escenas más que estúpidas que nunca debieron ver la luz del día.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que es el mejor libro de la saga (no admitiré fuera de esta página que lo he leído tres veces). En particular hay una escena en el libro que me encanta en donde se desvela por qué el patronus de Harry es un ciervo y toda la historia entre su padre, Colagusano, Sirius y Lupin. Esta parte del libro no aparece en la película, cosa que me enfadó bastante porque se puede incluir en un diálogo corto de 4 frases. Además, personalmente me da más miedo el perro de Sirius que el lobo raquítico de Lupin. Pero aún así tengo que decir que me encantó la nueva visión más adolescente y menos niña. Me gusta bastante Cuarón, he de admitirlo.
    Por último diré que lo mejor de TODAS las películas es el magnifico reparto. Gary Olman me encanta y da completamente el personaje. Y a modo personal estoy contenta con el cambio de Dumbledore, más juvenil aun siendo viejo, más extravagante, no tan magestuoso. Así que me dará mucha pena la siguiente película.

    ResponderEliminar